Ubicada frente a la Plaza de los Héroes, fue escenario el 1º y 2 de Octubre de 1814 de sangrientas y conmovedoras luchas. El 29 de Noviembre de 1861, el Supremo Gobierno decretó la reedificación de esta iglesia, originalmente construida en 1775, aprobando planos y presupuestos del arquitecto Herbage, el mismo que proyectó las Iglesias de La Serena , Concepción y San Ignacio de Santiago.
La obra fue terminada por el arquitecto italiano Eusebio Celli, quien rectificó la construcción sobre el estilo dórico.
La obra fue terminada por el arquitecto italiano Eusebio Celli, quien rectificó la construcción sobre el estilo dórico.
Fue erigida por el Obispo de Santiago de Chile, fray Diego de Medellín, en 1550, desmembrándola de la Parroquia El Sagrario de Santiago. El primer cura doctrinero del que se tiene información es don Hernando de Jesús (1578 – 1581).
El primer templo (44 varas de largo por 8 ½ de ancho y seis un tercio de alto; tres puertas, la principal daba a la plaza y dos torres), fue deteriorándose con el tiempo y quedó en malas condiciones, a raíz de la Batalla de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814.
El 30 de agosto de 1854 se nombró una comisión para construir una nueva iglesia. Los trabajos se iniciaron en tiempos del párroco Francisco Troncoso (1861 – 1864), según los planos del arquitecto Juan Herbage (1861), el mismo que entregó estudios para la construcción de las catedrales de La Serena y Concepción. Completó el proyecto el gran diseñador don Eusebio Chelli, romano venido a Chile, quien proyectó los planos de las iglesias de San Ignacio y los Capuchinos entre otras. El hizo el trazado de las torres. Mientras se ejecutaban los trabajos, la parroquia funcionó en la capilla de la Casa de Ejercicios “San Juan Nepomuceno” (Alameda, entre Zañartu y Almarza, donde hoy se encuentran las “Torres de Freire”).
Siendo párroco don Rafael Jofré (1864 – 1885) se bendijo la nueva iglesia parroquial, el 30 de enero de 1876. Le correspondió a su sucesor, don Martín Vergara (1885 – 1901) hacer las últimas terminaciones. La parroquia fue consagrada como Catedral por monseñor Rafael Lira Infante el 21 de octubre de 1926, al cumplir este templo exactamente 50 años de existencia y servicio al culto. Las torres se construyeron en 1937, y la cripta es de 1988.
Se trata de un edificio de cal y ladrillo, 59 varas de largo por 24 de ancho, tres naves y cinco puertas (Libro de Inventarios de 1885).
El 27 de febrero de 2010 sufrió ciertos daños durante el terremoto ocurrido en Chile,sin embargo éstos son desprendimientos reparables, por tanto se descartó su demolición., no obstante sus dos torres se bambolean peligrosamente.
IGLESIA SAN FRANCISCO
Los franciscanos llegaron a Rancagua en 1743. El Gobernador José Antonio Manso de Velasco decretó que se entregara un solar a los religiosos franciscanos y se les ayudara para la edificación de un templo. El terremoto de 1985 derribó parte del frontis y techumbre. La remodelación terminó en 1999. . En el 2007 y tras un repliegue de la orden en Chile, los Franciscanos dejan temporalmente la iglesia San Francisco, pasando a manos de la Diócesis de Rancagua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario