Se ubica en la calle Estado esquina calle Cuevas. Fue fundada por la Orden Mercedaria en un solar que el Cabildo les concede a una cuadra al norte de la actual Plaza de los Héroes con el nombre de Convento de San Ramón Nonato de Santa Cruz de Triana.
En los primeros años de su existencia tiene el carácter de Hospicio. En los años 1877, 1885 y 1889la Iglesia y Convento fueron sometidos a reparaciones principalmente en revoques y en la cubierta de tejas. Pero la mayor intervención la constituye la decoración de la nave en estilo renacentista, realizada por el arquitecto don Ignacio Cremonesi.
En los primeros años de su existencia tiene el carácter de Hospicio. En los años 1877, 1885 y 1889
La primera iglesia del Convento de La Merced fue construida en 1758 con el nombre San Ramón Nonato, y se ubicó al norte de la actual Plaza de Los Héroes. El edificio de fines del Siglo XVIII, es Monumento Nacional desde 1954 y tiene un alto valor patrimonial e histórico. El hito más importante de su historia sucedió el 1 y 2 de octubre de 1814, cuando el general Bernardo O’Higgins se refugió en la torre para dirigir desde allí la defensa de las tropas que combatían a los realistas. La derrota, conocida como el Desastre de Rancagua, marcó el fin de la Patria Vieja y dio paso a la Reconquista
La techumbre de la iglesia está cubierta por tejas que fueron elaboradas con arcilla. Se puede apreciar en ella la fuerte madera en nudillos con que fue erigida. Por otro lado, en el interior los muros son blancos y completamente lisos, no posee ninguna ornamentación, ya que a términos del siglo XIX, la decoración que le caracterizaba le fue arrebatada. Tiene una hermosa y magistral torre con planta cuadrada, la cual posee un tambor de madera que está cubierto con un capitel curvo que a su vez está forrado a base de láminas de cobre. En este tambor se puede apreciar la campana de la iglesia.
Iglesia de la Merced declarada Monumento Nacional en 1954, es uno de los patrimonios más afectados, ubicada en calle Cuevas, en pleno centro de la ciudad.
Sufrió la caída de los sitiales por el lado, daños en la torre y del muro interior, parte
lateral está en el piso. Un hecho que obliga a una evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario