jueves, 25 de agosto de 2011

CASA DEL OCHAVO (museo)




 


Inmueble localizado en la calle Estado Nº 682 al 684 de la ciudad de Rancagua. Se desconoce la fecha exacta de su construcción. En 1946 pasa a ser dominio de los esposos Flores - Moreno, quienes instalan en su interior un Museo Histórico con objetos pertenecientes a los próceres O'Higgins, San Martín, Manuel Rodríguez y Las Heras, los cuales dieron origen al actual Museo de la Patria Vieja de Rancagua.
Historia
su primer dominio data de 1797, año en que un vecino de Rancagua de apellido Rodríguez la vende a don Francisco Baeza. Desde el año 1970 a la fecha este inmueble cobija al Museo Regional de Rancagua, cuyo estado de conservación es bueno. Durante la década de 1990, se construyó el segundo patio de esta casa, siguiendo su forma original, obra de los arquitectos Fernando Gutiérrez y Rodrigo Opazo.[cita requerida]

Estilo arquitectónico
Patio de la Casa del Ochavo. Su estilo es representativo de la arquitectura colonial urbana del siglo XVIII. Cuenta con una superficie original construida de 667,75 m², y una ampliación de 355 m², lo que da un total de 1.022,5 m² de edificación. La característica constructiva principal de la propiedad es su primer y único piso asentado sobre fundaciones de piedra bolón, con muros estructurales de 11 x 7 dm de espesor; tabiques de madera con relleno de adobe parado y entablados revocados con barro; armadura de techumbre y pilares en corredores. Su cubierta está protegida con tejas de arcilla hechas a mano; sus pisos interiores son de tabla y ladrillo, y sus corredores exteriores de baldosín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario